lunes, 29 de noviembre de 2010

Nunca más!

Sube ligeramente el número de denuncias por violencia de género.



Málaga ha registrado en el primer semestre de 2010 un total de 3.076 denuncias por violencia de género, lo que supone 98 más que en el mismo periodo de 2009 donde fueron de 2.978 denuncias.
Así, cada día se pusieron de media en 2009 unas 16 denuncias, mientras que este año la media es de 17, según los datos presentados este lunes por la delegada provincial del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien ha precisado que son datos obtenidos por el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Ha recordado que con el paso de los años se ha conseguido que el problema pase de ser considerado "privado" a considerarse un problema "social, en el que toda la sociedad tiene que trabajar para atajarlo y erradicarlo", ya que, a juicio de Gámez, la persecución de este "grave delito" pasa por la necesidad de "aislar al maltratador, no sólo desde la acción pública sino también en el ámbito privado y social".
De las más de 3.000 denuncias presentadas en los primeros seis meses del año, el 62,5 por ciento fueron interpuestas por las mismas mujeres agredidas, lo que, supone que el 37,5 por ciento de las denuncias no llegan de la mano de las propias mujeres sino que lo hacen de la policía que ha intervenido o por los servicios sanitarios tras atenderlas de lesiones.
Además, de esas denuncias 52 de ellas llegaron de los familiares o allegados de las víctimas, es decir, sólo el dos por ciento de las denuncias. Por ello Gámez, ha alertado al entorno más cercano de las mujeres "para que contribuyan a destapar este tipo de situaciones", ya que, este entorno es "un instrumento que serviría de mucha ayuda para poder atajar el problema". Por ello, ha hecho un llamamiento al entorno de la mujer para que "no permanezcan en silencio".
No obstante, ha realizado una lectura "positiva" de los datos, ya que, según Gámez, "hay por parte de la propia persona agredida, del entorno, de la familia o los servicios que atienden a las mujeres mayor alerta". Gaméz ha asegurado que aunque en algunos casos las cifras "lleguen a ser mejores o menos malas" que antes, "mientras haya una sola mujer que sufra maltrato tenemos que estar todos ahí, instituciones y sociedad civil, persiguiendo al maltratador y apoyando a las víctimas".
"Tenemos que seguir librando una dura batalla contra el maltratador: el aislamiento al maltratador para que se sienta cada vez más solo, y por lo tanto para que cada vez, en ese sentimiento de soledad, reprima esos instintos tan desgraciados y espúreos que tiene y consigamos que la violencia de género sea reducida a mínimas cifras y, ojalá, algún día, a la inexistencia de las mismas", ha asegurado en rueda de prensa Gámez.
La coordinadora del IAM, Pilar Oriente, ha recordado que las dos víctimas mortales de Málaga tenían más de 70 años y por ello, ha asegurado que hay que llegar "a las mujeres mayores que están sufriendo maltrato sobre todo en el interior de la provincia", ya que, según ha añadido, es donde menor número de denuncias se producen, realizándose la mayoría en la capital y en la Costa del Sol.
No obstante, ha precisado que en Málaga en el primer semestre de 2010 hubo cinco mujeres menores de edad han tendido orden de protección, por lo que "nos lleva a seguir trabajando con los más jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario